jueves, 6 de junio de 2013

Pan de espelta



La espelta es considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales, y se cultiva desde hace unos 7000 años, también es conocida como trigo verde o trigo salvaje debido a su aspecto rústico y sabor intenso.
En comparación con el trigo común la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos, además contiene los ocho aminoácidos esenciales muy necesarios para personas vegetarianas. También contiene magnesio, hierro, vitamina E y B, fósforo y betacaroteno, aporta mucha fibra lo que la hace ideal para combatir el estreñimiento, la obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.
Sustituir el trigo común por la espelta puede beneficiar nuestra salud, aunque al tener gluten está contraindicada para personas celíacas o con problemas de intestinos inflamados.



Yo he utilizado la receta del pan rápido, solo he cambiado el tipo de harina, y en vez de hacerlo em forma de hogaza he hechos dos largos, luego probaré más variedades, pero este ha quedado muy bueno.

Ingredientes:

  • 250 g de agua.
  • 15 g de aceite de oliva.
  • 25 g de levadura fresca.
  • 500 g de harina de espelta (la puedes conseguir en herbolarios)
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 2 cucharaditas de sal.
Preparación:

  1. Vierta el agua en el vaso y caliente 1 min/37ºC/vel 1. Mientras tanto, pinte o pulverice con aceite el interior de una bolsa de asar.
  2. Añada la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 g de aceite y mezcle 15 seg/vel 6. A continuación, amase 2 min/vaso/espiga, sin poner el cubilete para que la masa esté aireada. Compruebe la textura de la masa: si no se pega nada y/o está disociada en bolitas, añada 20-50 g de agua; si está demasiado pegajosa añada 1 cucharada de harina y amase en ambos casos 1 min/vaso/espiga.
  3. Retire la masa del vaso y si quedan restos de masa en las cuchillas ponga el selector de velocidad en vaso y pulse 2 ó 3 veces el botón Turbo. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá quitarla fácilmente con la espátula.
  4. Forme primero un bola con la masa y dele forma de hogaza. Con un cuchillo haga 2 ó 3 cortes en la superficie de la masa y espolvoréela con harina. Introduzca la masa en el centro de la bolsa de asar y ciérrela por el extremo.
  5. Con el horno frío (sin precalentar) introduzca la bolsa con el pan y hornee durante 40 minutos a 220ºC.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por tu aporte tatiana,estoy haciendo este pan ahora mismo,desde ya tiene una pinta estupenda solo la masa,en cuanto termine de hornear pongo mi veredicto...gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues despues de los 40 minutos no ha levado absolutamente nada...ha salido la misma masa que puse en el horno,pero caliente y dura como una roca...he seguido todos los pasos tal como se indica...

      Eliminar